La Contratación Publica, para muchas personas e incluso para los trabajadores estatales, es una herramienta que la utilizan día tras día; sin embargo pocos conocen todo lo que en realidad esto implica.
La normativa vigente ha evolucionado y se ha extendido al punto que regula de forma bastante detallada los procesos macro, así como también las peculiaridades de los procesos administrativos internos propios de cada entidad. Sin embargo, aún existe un espacio en el cual la Entidades Contratantes pueden realizar ciertos actos que luego van a consolidarse como parte del proceso precontractual o contractual.
El manejo de estas acciones por parte de la entidad estatal, es la diferencia entre un proceso eficiente y libre de vicios y uno destinado a colapsar producto de sus propias fallas, causando un grave daño a la actividad y a la programación interna, y por ende al aprovechamiento de los recursos públicos.
Si bien a la ejecución se la puede cuantificar en dinero, el recurso esencial siempre es el tiempo que requiere una contratación en plasmarse en inversión; por lo que, un manejo deficiente de los sistemas y de los procesos, inequívocamente llevará a que la entidad pierda la oportunidad de realizar sus contrataciones de acuerdo con su programación.
La constante actualización de conocimientos en los trabajadores estatales, no es un tema que puede quedar aislado, es de gran importancia estar al día en la normativa de Contratación Publica, así como en el uso de las herramientas elementales para realizar los distintos procesos de contratación, cumpliendo con los parámetros establecidos en la ley, pero sobre todo respetando los principios de legalidad y transparencia que rigen al Sistema Nacional de Contratación Publica; pues de esto depende el éxito de una gestión efectiva y eficaz.
Hoy en día, la ejecución administrativa de los procesos relacionados con la Contratación Pública, no es una labor sencilla y requiere de un especial cuidado en todos sus pasos, pues cada documento generado tiene el objeto de respaldar la correcta aplicación de las normas pertinentes a cada momento del proceso. Es común que muchos funcionarios involucrados en cada uno de los engranajes complejos de la contratación estatal, no reparen en la importancia y tampoco actúen con la prolijidad que debe acompañar a la elaboración de cada una de estos documentos.
Las entidades contratantes deben destinar mayores recursos para lograr perfeccionar de manera fina “fine tuning” cada fase del procedimiento administrativo interno, para que así la institución pueda contar con la solidez de un proceso bien controlado, que deviene en la tranquilidad de una administración libre de peligros y de responsabilidades adversas que posteriormente pueden ser asignadas a sus dignatarios.
Ponce Mantilla & Asociados | Law Firm, posee la experiencia, los recursos y la visión, para ayudar a las entidades contratantes, así como a sus funcionarios, a alcanzar nuevos niveles de eficacia y eficiencia, que le permitirán a la institución estatal mejorar de manera radical su ejecución presupuestaria, cumpliendo de manera cabal con su programación interna. Déjenos ayudarle.
Comentários